top of page

TRES MILLONES DE SIRIOS, EN RIESGO DE MORIR POR POSIBLE ATAQUE QUÍMICO


Tres presidentes, con tres objetivos totalmente diferentes, definían este viernes el futuro de cerca de tres millones de ciudadanos sirios que habitan en la ciudad de Idlib, situada en el noroeste de ese país, y que están, en este momento, tratando de huir desesperados tras un posible -inminente, según Estados Unidos- ataque químico con el fin de expulsar a los rebeldes y yihadistas de su último bastión en ese país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió la instauración de un alto el fuego en esa provincia, y su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin, aseguró que el régimen sirio "tiene derecho" a tomar el control de todo el territorio nacional. Por su parte, el líder iraní, Hasan Rohani, está totalmente convencido que la lucha contra "el terrorismo" en Idlib "es inevitable", pero "no debe hacer sufrir a los civiles".

Tales declaraciones, que se dieron durante la cumbre tripartita que se celebró este viernes en Teherán, se pueden tomar por dos vías diferentes. Por un lado, se podría entender la cumbre como el primer paso para una anhelada, pero muy frágil estabilización del conflicto pedida por Turquía, pero por el otro, deja abierta cualquier posibilidad de que Rusia e Irán siguen firmes en sus planes de respaldar al presidente del régimen sirio Bashar al Asad.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page