top of page

VISITA AL PARQUE HISTÓRICO

Actualizado: 19 dic 2018

Esta entrada pretende englobar un resumen de lo que hubo de nuestra aventura por el parque histórico en samborondón y así facilitar al (improbable) lector o lectora de este blog el acceso a imágenes y experiencias sobre esto

La experiencia por este lugar fue sencillamente excepcional Hemos caminado por sus puentes que rodean atractivos naturales como flora y fauna endémicas.

Historia

Fue construido por el Banco Central del Ecuador en 1997 a orillas del río Daule es un parque temático de 8 hectáreas de extensión de carácter educativo, cultural, medio ambiental, recreativo y turístico, cuyo objetivo es exponer la historia y cultura de la antigua Provincia de Guayaquil que surgió a finales de la época colonial e inicios de la vida Republicana del Ecuador ocurrida entre los siglos XIX hasta finales del siglo XX y que abarcaba casi toda la costa ecuatoriana incluyendo las hoy provincias de Los Ríos, El Oro y parte de Manabí.

El sitio recrea también la arquitectura, las tradiciones y la vida urbana y rural de Guayaquil de aquellos tiempos, fundida con un hermoso parque natural lleno de la más variada vegetación en la que se desarrollan diversos espacios de naturaleza y vida silvestre con la respectiva flora y fauna de la región. Su historia se remonta a inicios de la década de los 80, cuando el director del Museo Antropológico del Banco Central, Olaf Holm, conoció de la demolición de cuatro edificios de valor histórico de Guayaquil, por lo que sugirió que en lugar de destruirlos se desarrolle con ellos un proyecto turístico-cultural que refleje la arquitectura de la ciudad. Así las edificaciones fueron desmanteladas y guardadas en las bodegas del banco hasta tanto se desarrolle su ejecución.

El proyecto fue tomado por la Unidad de Proyectos Especiales del Banco Central que inauguró la obra el 15 de Junio de 1997. Luego se fue desarrollando por etapas, incluyendo los diferentes espacios del parque. Así en Octubre de 1999 se inauguró la zona de Vida Silvestre, en Noviembre del 2000 la zona de Tradiciones, en Noviembre del 2002 la zona Urbano Arquitectónica y Malecón 1900, en Julio del 2005 se instala la Casa Julián Coronel, en Junio del 2006, la Capilla del Hospicio del Corazón de Jesús, en Octubre del 2007 el banco Territorial y la casa Lavayen Paredes. El 14 de Junio de 2012, asumió su administración la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, que mantiene el mismo objetivo con el que fue creado.

Atractivos

El parque acerca al turista al contexto geopolítico de antaño, pues recrea los diferentes ámbitos en que se desarrollaban los habitantes de la entonces provincia de Guayaquil con su modo de vida en el bosque, el campo y la ciudad, lo que guarda una estrecha relación con la denominada “Edad de Oro” del puerto principal del Ecuador cuya principal actividad era el cultivo y comercialización del cacao.

En el Parque Histórico, el turista puede apreciar la historia de Guayaquil en tres áreas muy bien definidas:

1) Zona de vida silvestre: Esta área de aproximadamente cuatro hectáreas de extensión recrea el ambiente natural de más de 50 especies entre aves, mamíferos y otros animales que hicieron del bosque su hábitat natural, algunas de las cuales están en peligro de extinción en estado silvestre. Entre los animales hay: aves como papagayos, águila arpía (en proceso de extinción), tucán de la costa y los patos María y Enmascarado. En mamíferos hay: perezosos, ocelotes, venados, monos araña, tapires, micos y sainos de collar. En reptiles hay: cocodrilos de la costa y caimanes de anteojos.

Esta zona de vida silvestre se recorre a través de un sendero elevado que permite el contacto real con el ecosistema sin que ello cause incomodidad ni al visitante ni a los animales. En la caminata se realizan 23 paradas temáticas que permiten contemplar en forma individualizada cada especie. En lo referente a la flora, se puede apreciar el manglar con sus diferentes variedades que es la especie vegetal predominante de la costa ecuatoriana que se caracteriza por ser una región con gran riqueza ecológica y que se desempeña dentro de los ciclos biológicos de la región.

El área dispone también de un Mirador de 11 metros de altura, lo que brinda la oportunidad de tener una formidable vista del bosque y disfrutar de los sonidos de este paraíso de vida.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page